Otra de las múltiples joyas del software imprescindible instalado en mi PC es este programa, probablemente DESCONOCIDO para la mayoría de vosotr@s, pero que difícilmente pueda hallarse un software más útil e interesante que éste. Habrá ocasión de mostraros otras maravillas de software libre (o como máximo ‘shareware’ sin limitaciones) sobre las que tengo intención de escribir aquí, hoy le toca el turno al increíble «««CACHEMAN»»»
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Se trata de un programa o utilidad de mejora del sistema operativo, de cualquier versión de Windows, más concretamente, pues es obvio que no se precisa algo así con ninguna distribución de LINUX. Está perfectamente diseñado para Windows 95/98/ME/NT4/2000/XP, siendo especialmente interesante no sólo para viejas máquinas, para PCs con Pentiums I a 200 Mhz como máximo, sino para las modernas que tengan la ‘desgracia’ de sufrir algunos de los inconvenientes de Windows XP o 2000, incluso.
Este programa de mejora proporciona mayor ESTABILIDAD y RAPIDEZ, que puede percibirse notablemente en Windows 95 y 98 y cuando se disponga de menos de 64 Mb de RAM.
¿CÓMO CONSIGUE QUE VAYA MÁS RÁPIDO MI PC?
Lo que hace es REDUCIR significativamente los accesos al disco duro por parte del sistema operativo, gracias a la gestión de las CACHÉS de memoria y disco de una manera más eficiente a como lo hace Windows.
Realmente, Windows es bastante mediocre en esta tarea, pues cuando lleva un rato en funcionamiento y se han ejecutado varios programas o se tienen abiertas varias aplicaciones, deja muchas librerías dinámicas (los famosos «.dll») o archivos de sistema cargados residentes en memoria, sin liberarlos, con lo que poco a poco, la memoria va sobrecargándose de forma innecesaria haciendo más lento e inestable al sistema, propiciando los conocidos ‘cuelgues’ o ‘pantallazos’ en azul de nuestro ‘amigo’ Windows.
¿REALMENTE LO NECESITO?
A esta pregunta nadie mejor que tú puede responderla, pero es obvio que tal vez haya personas que no sepan muy bien de qué estoy escribiendo, así que habría que explicar que la gestión de las cachés de memoria y disco son importantísimas. Además de la memoria RAM que tengáis instalada (es la memoria física, la de los módulos que tengáis instalados en vuestra placa, sean Simms de EDO RAM, SD-RAM o las más modernas y con totales de 32, 64, 128 Mb o más), además de esa memoria física, como os decía, vuestro sistema utiliza una parte del disco duro como si fuera memoria RAM también, es la llamada caché de disco o el archivo de intercambio, que podéis localizar fácilmente en la carpeta o directorio de Windows (C:\windows) con el nombre «Win386.swp» Ese archivo va cambiando de tamaño a medida que Windows lo va necesitando. Lógicamente, cuanto más grande sea, cuantos más Mb de tamaño tenga significa que vuestro sistema anda escaso de recursos físicos de memoria y va a buscarlos al disco duro, que, por otro lado, es más lento y menos eficiente. Si empezáis a notar que cuando abrís el programa de correo, el navegador de Internet y otra aplicación, o cualquier otra cosa y vuestro ordenador empieza a ‘rascar’ el disco, con ese ruidito (rac, rac, rac,…), además que notaréis que se hace más lento, estáis a un paso de que se os quede ‘colgado’. Si eso os sucede y por el momento, no tenéis pensado en aumentar la memoria RAM comprando nuevos módulos, os recomiendo muy sinceramente que uséis este programa.
pinocho3113 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no uses malas palabras...